Irapuato, Gto.(28/11/2023).- En un periodo de año y medio, la brigada de búsqueda independiente del Colectivo “Hasta Encontrarte” ha rescatado un total de 186 cuerpos, lo que la constituye como el grupo de búsqueda que ha localizado el mayor número de personas en el estado de Guanajuato.
Lamentablemente, en la mayoría de los casos los cuerpos no han podido ser identificados debido a la lentitud conque trabajan los equipos forenses pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, acusó la representante de la agrupación, Karla Martínez.
“El déficit de identificación siendo siendo bárbaro. Tenemos el caso de una madre que recibió el cuerpo de su hijo luego de un año de que ella misma acudió a identificarlo”, aseguró.
Y es que pese a los reclamos que han sido expuestos en mesas de trabajo, la Fiscalía sigue sin darle la importancia a la identificación de los cuerpos que han sido encontrados en fosas clandestinas.
Lo mismo, según Karla Martínez, ocurre con la exigencia de iniciar las búsquedas en vida inmediatamente después de que se reporta la desaparición de una persona”.
“Así lo establece la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero para la Fiscalía eso no es de trascendencia”, denunció.
A pregunta expresa, la activista reconoció que en últimos meses la cifra de desaparecidos en Guanajuato ha disminuido, pero lo atribuyó a que la Fiscalía está redirecionando el delito y en lugar de reconocerlo como desaparición, lo enmarca como privación de la libertad.