Guanajuato. (21/2/2025).- Un total de 6 guanajuatenses, dos de ellos menores de edad, víctimas de secuestro virtual, han sido rescatados por el Escuadrón Antiextorsión, en menos de una semana. Dos de los casos han ocurrido en Irapuato, otro más en León y uno en Salamanca.
El hecho más reciente ocurrió alrededor de las 3:00 de la tarde de este jueves, luego de que personal especializado recibiera el reporte de un posible secuestro de una mujer de 54 años de edad y su hijo de 16, en el municipio de Irapuato.
Tras delimitar la búsqueda a la zona centro, el Escuadrón inició sus labores de rastreo en los parques y plazas hasta que las víctimas fueron encontradas en un hotel. Personal de la Secretaría de Seguridad y Paz informó a las víctimas que estaban a salvo y les dio acompañamiento hasta su domicilio.
En esta misma ciudad, pero el domingo 16 de febrero, se localizó a una madre y a su hija menor de edad, en un hotel del centro de Irapuato, también al sufrir un secuestro virtual. Ambas fueron rescatadas sanas y salvas.
Ese mismo día, pero en Salamanca, un padre de familia fue advertido de que su hijo estaba secuestrado y le exigían una fuerte cantidad de dinero para liberarlo. El auto de la víctima fue localizado a unos metros de la Central de Autobuses de Salamanca, pues la víctima fue obligado a viajar a Irapuato, a bordo de un autobús y finalmente fue localizado sobre el bulevar Arandas casi frente a la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato.
Otro caso ocurrió este martes 18 de febrero en León, donde un hombre fue advertido vía telefónica, que tenían secuestrado a su padre y debía pagar por su rescate.
La víctima salió de su domicilio en la colonia Villas de la Luz para dirigirse a la colonia Loma Bonita, pero nunca llegó. Posteriormente se logró establecer que la víctima estaba en las inmediaciones de la zona centro de León, por lo que fue implementado un operativo de búsqueda que permitió localizarlo en la esquina de las calles 5 de Mayo y Pedro Moreno. La víctima fue acompañada hasta su domicilio particular