Guanajuato.(19/07/2023).-El activista leones en pro de la seguridad pública, Adolfo Enríquez Vanderkam, alertó sobre el resurgimiento de los llamados “montadeudas”, grupos que a través de redes sociales ofrecen préstamos inmediatos sin ningún tipo de investigación pero con intereses que alcanzan hasta el 60% mensual, lo que los convierte en créditos impagables.
El tema ya fue denunciado, y al ser abordado en la conferencia matutina que ofrece el presidente de la República, motivó la reacción de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Secretaría de Seguridad logrando la detención de varios de los implicados en esa actividad, por incurrir en el delito de extorsión.
Desafortunadamente la práctica ha resurgido y su objetivo en el estado de Guanajuato son comerciantes en pequeño y personas de muy bajos recursos económicos que cuenten con una propiedad, explicó Enríquez Vanderkam.
“Si les otorgan un préstamo por tres mil pesos, solamente les entregan mil 700 porque en automático les aplican el pago del interés y aunque les dicen que el préstamo podrán cubrirlo en cuestión de semanas, lo cierto es que se convierten en impagables por las altas tasas de interés”, detalló el activista.
En caso de demora, de inmediato empiezan las llamadas de amenaza de forma directa y de forma indirecta empiezan a ejercer presión entre los contactos que el deudor tiene en su teléfono celular.
Para evitar caer en ese problema que puede terminar en atentados físicos y privación de la libertad, Enríquez Vanderkam recomendó rechazar los ofrecimientos a través de aplicaciones digitales y en caso de haber adquirido la deuda acudir a denunciar hechos ante el Ministerio Público.