León, Gto. (13/11/2023).- En una cirugía con duración de 6 horas, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, adscritos al Hospital General de Zona No. 21 de León, retiraron con éxito un tumor ovárico de 21 kilogramos a una paciente.
La derechohabiente se llama Hilda, quien a sus 60 años de edad, es ama de casa y madre de 3 mujeres y 2 hombres y además disfruta viajar en motocicleta.
Ella acudió a consulta por una tumoración pélvica y fue sometida a estudios, ante la sospecha de una entidad maligna al ser una de las principales causas el cáncer de ovario.
Posteriormente se le realizaron pruebas determinando que se trataba de un tumor dependiente de ovario y con baja sospecha de malignidad, según explicó el doctor Daniel Alejandro Cantú Pedroza, cirujano oncólogo del hospital.
La Señora Hilda ya no podía dormir, ni alimentarse correctamente, incluso pudo haber crecido más la tumoración y generar afectaciones mayores afectando su calidad de vida aún más.
“Me sentía sofocada y no podía hacer bien del baño, me hicieron todos mis estudios y al principio me dijeron que tenía líquido, pero luego vieron que era un tumor. Nunca me imaginé que era tan grande, pensé que solo eran líquidos cuando no podía caminar bien o me agitaba muchísimo, ya no podía andar en moto”, narró la señora Hilda.
El doctor Gerardo Barajas, jefe de Quirófanos y Anestesiología del hospital resaltó que en caso de no haber recibido atención adecuada y oportuna, la Señora Hilda estaba en riesgo de muerte.
Finalmente, gracias a los recursos, infraestructura y grandes especialistas del Instituto médico para estos padecimientos, la paciente tendrá una calidad de vida muy buena y podrá reincorporarse a sus actividades cotidianas.