Irapuato, Gto.(12/02/025).-En la víspera de la celebración del “Día Internacional del Condon”, que se conmemora este jueves 13 de febrero, autoridades sanitarias revelaron que durante la pandemia se agotaron las reservas de preservativos con las que contaba la Secretaria de Salud de Guanajuato.
“De hecho fue de las demandas más grandes que hemos tenido de preservativos durante el 2020 y el 2021, incluso nos metimos en algunos problemas de abasto en esos años, porque prácticamente se terminaron en todos el estado”, comentó el coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI, Gerardo Ledezma.
Recordó que el abasto conque cuenta anualmente la Secretaria es del orden de un millón y medio de condones, los cuales son distribuidos de manera gratuita a través de los diferentes programas.
Para el funcionario, el incremento en la demanda de preservativos, en el momento en que la gente se encontraba la mayor parte del tiempo en casa, refleja “una buena sensibilización social sobre el uso de los preservativos”, que no solamente contribuyen a evitar embarazos no deseados, sino que previenen diferentes enfermedades de transmisión sexual.
Por esa razón, las autoridades sanitarias contemplan la realización de una serie de actividades para este jueves 13 de febrero, entre las que destacan “Las Ferias de la Salud”l cuyo objetivo se centra en la necesidad de generar conciencia entre las personas que aún rechazan el uso del condón como instrumento de prevención.
Y aunque el “Día Internacional del Condon” es previo al día de San Valentín, fecha en que hoteles y moteles se convierten en refugio momentáneo para algunos enamorados, la Secretaría de Salud no tiene considerada la distribución de preservativos en esos establecimientos, “ya que podrían convertirse en un negocio para los administradores de ese lugares”.