León, Gto.(21/06/2023).-En los cuatro años que lleva Mario Bravo Arrona al frente de la Secretaría de Seguridad Publica, el municipio identificado como la capital mundial del cuero y del calzado ha registrado un total de 3 mil 181 asesinatos, un promedio de 800 homicidios dolosos por año, reveló recientemente en sus redes sociales el activista en pro de la seguridad pública, Adolfo Enríquez Vanderkam.
Y contrario a lo que ha asegurado la alcaldesa, Alejandra Gutierrez Campos, durante ese periodo también han aumentado los robos a casa-habitación, los robos a comercio y los asaltos a peatones, según el conteo que lleva Enríquez Vanderkam.
Otro de los aspectos que observó y reportó el activista, es un incremento en las quejas ante derechos humanos por abuso de autoridad, aunado a un significativo aumento en la percepción de inseguridad de la población leonesa, que de acuerdo a estudios del INEGI se encuentra en un 80 por ciento.
En la misma medida, se ha registrado una escalada en las denuncias por actos de corrupción de parte de policías y tránsitos, se ha detectado tráfico de influencias y amiguísimo en las promociones de ascensos y hay claros indicios de que policías están relacionados con el crimen organizado.
El tema del acecho, acoso y abuso sexual al interior de la corporación, junto con una significativa indisciplina, han marcado el paso de Bravo Arrona en la Secretaría de Seguridad.
Para Adolfo Enríquez, cualquiera de esas causa serían motivo suficiente para el cese inmediato del secretario, sin embargo todo apunta que podrían ser los movimientos políticos, particularmente la ruptura entre el gobernador y la alcaldesa, lo que genera la salida de Mario Bravo de la corporación policiaca.