Portada » Se dispara extorsión en corredor industrial. En León hasta imponen proveedores a carniceros

Se dispara extorsión en corredor industrial. En León hasta imponen proveedores a carniceros

por Punto y Aparte Radio

Guanajuato.(16/07/2024).-Ante la ausencia de acciones contundentes en contra de los grupos delictivos, el delito de la extorsión, o cobro de piso, se empieza a generalizar en todos los municipios que conforman el corredor industrial y la cifra negra podría alcanzar hasta el 100 por ciento, aseguró este martes el analista en seguridad pública, David Saucedo.

Citó que “incluso en el municipio de León ya algunos comercios que ya están, lamentablemente, pagando esa extorsión en sus distintas modalidades, hay quienes tienen algún comercio, o un local, y les obligan a pagar una cuota para no incendiar sus locales o para no ser atacados, hay quienes les imponen proveduría, es decir, visitan carnicerías las cuales se les impone la adquisición de la carne en determinados rastros, o de determinado origen, la extorsión que se da también vía telefónica mediante el esquema de secuestros virtuales o amenazas de secuestro en contra de integrantes de la familia”.

Todavía hace algunos años, recordó el especialista, la ilícita actividad se concentraba en los municipios que conforman la región Laja-Bajío y se tenía identificado a uno de los grupos que estaba realizando la extorsión vía prestamos, a quienes se les conocía como los colombianos.

Sin embargo, el analista reconoció que, hoy en día, la extorsión es cada vez más preocupante porque se ejercer de manera presencial y no telefónica, “y normalmente las personas que asisten, son personas armadas, y ante el no pago pueden cometer algún daño o dañar la integridad física de las personas extorsionadas, o bien, generar daños materiales a los negocios a los cuales se les pretende cobrar una cuota”.

Ante la pregunta de que si los recientes ataques que han suscitado en algunos restaurantes, tanto de Celaya, como de Irapuato, hayan sido consecuencia de una negativa a aceptar el cobro de piso, David Saucedo indicó que “es difícil saberlo porque no tenemos acceso a las carpetas de investigación, hay varias líneas, hasta donde sé una de ellas es justamente esta, el no pago frente a las peticiones de extorsión de grupos crimínales, y también se ha manejado la posibilidad de que en esos espacios, sobretodo en Irapuato, se diera la comercialización de drogas ilícitas y un grupo rival queriendo arrebatar el control de ese punto de venta haya cometido esos eventos.”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más