Irapuato, Gto.(24/05/2023).-Autoridades sanitarias en Guanajuato anunciaron el reforzamiento de medidas preventivas, ante el incremento exponencial de casos de dengue en entidades del sur del país, particularmente en Quintana Roo.
“Ahorita estamos viendo un comportamiento realmente peligroso, sobretodo en el sur del país, en Quintana Roo se han registrado casi 400 casos de dengue y finalmente está muy pegado con la frontera sur, donde el tránsito de personas provenientes de otros países, es sumamente alto”, explicó el coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI, Gerardo Ledezma.
Ante tal escenario, y frente a la posibilidad de que migrantes provenientes de centro y Sudamérica que ingresaron a México por la frontera sur pasen por Guanajuato, las autoridades en salud mantendrán un monitoreo permanente por todos los accesos a la entidad, a fin de reducir las posibilidades de que se presenten casos de dengue en el estado.
De manera paralela, se intensificarán las campañas de nebulización en los diferentes municipios y se reforzarán las brigadas de inspección casa por casa, con el propósito de orientar a la comunidad sobre las medidas que se deben de adoptar para alejar el riesgo de infección.
“Muchas personas tienen la idea de que el mosco transmisor habita en lugares donde hay agua sucia, como en algunos ríos, y no, al mosco le gusta el agua limpia, la que se almacena en cubetas, la que se encuentra en macetas, en depósitos, en tinacos”, expuso el especialista.
Explicó que entre los principales síntomas que provoca el dengue, se encuentra la fiebre súbita, dolor de cabeza intenso, dolor retrocular (dolor detrás de los ojos) y dolor de huesos.
Se disparan casos de dengue en el sur del país y en Guanajuato refuerzan medidas de prevención
76