Irapuato, Gto.(10/07/2024).-En lo que ha transcurrido del 2024, las defunciones por accidentes vehiculares en los municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria VI, con cabecera en Irapuato, se han elevado en más de un mil por ciento en comparación con las registradas durante todo el 2023.
Al revelar lo anterior, el coordinador de Epidemiología de esa institución, Dr. Gerardo Ledezma, detalló que durante todo el año pasado se reportaron seis muertes por ese motivo y al cierre del primer semestre de este año ya suman 72 los fallecimientos por accidente vehicular, únicamente en los municipios de Abasolo, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Cuerámaro, Pénjamo e Irapuato, que son los municipios que conforman la Jurisdicción.
Por esa razón, las autoridades sanitarias exhortaron a la población a extremar precauciones, particularmente a las familias que proyectan la realización de un viaje durante las vacaciones de verano, que inician oficialmente a partir del día 16 de julio.
Las recomendaciones van desde revisar el estado en que se encuentran las llantas, hasta la no utilización de teléfonos celulares durante la conducción de un vehículo de motor.
También se está pidiendo a los padres de familia estar muy atentos a las actividades que realizan los menores, ya que “las muertes por ahogamiento y la lesiones por caídas se han incrementado de manera impresionante”.
Y para quienes tienen planeado pasar sus vacaciones en un destino de playa, la principal recomendación es llevar consigo repelente “porque no queremos que nos traigan dengue de donde vayan. Ahorita todas las costas están llenas de dengue y lo primero es protegerse a sí mismo, usando el repelente”, dijo el especialista.