Valle de Santiago, Gto.(18/04/2023).-En la víspera del inicio de la temporada de trilla de cebada maltera, el “Grupo Modelo” decidió echar abajo el compromiso de adquirir el grano en 11 mil pesos tonelada e informó a los agricultores que pagaría en 7 mil pesos el producto.
La firma cervecera argumentó que la decisión fue tomada a partir de que el precio del trigo sufrió un movimiento a la baja, argumento que no resultó mínimamente convincente para la inmensa mayoría de los productores.
Entrevistado sobre el particular, el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Valle de Santiago, José Luis Nieto Montoya, explicó que la medida impactará negativamente en la economía de al menos cinco mil familias que dependen directamente del cultivo de la cebada.
“Para la comercialización de la cebada nosotros contamos únicamente con las dos empresas cerveceras que hay en el país, una de ellas decidió de última hora bajar el precio comprometido y la otra que mantiene firme el precio que ofreció a los productores desde el primer momento”, indicó el dirigente agrícola.
Explicó que ante tal escenario, lo más probable es que la mayor parte de la producción de cebada maltera que para este año se estima en 200 mil toneladas, sea canalizada al “Grupo Heineken”, luego de que la firma refrendara su compromiso de adquirir el total de la producción en 9 mil pesos la tonelada del grano.
Nieto Montoya, adelantó que el 2023 será uno de los años con las más baja producción de cebada maltera que reporta el Estado de Guanajuato, “primero por las erróneas políticas en la distribución de agua que provocó que miles de hectáreas se quedaran ociosas y segundo por la ola de calor que adelantó las trillas y que generó una baja significativa en el rendimiento del cultivo”.