Guanajuato, Gto. (11/julio/2024).- Autoridades de salud dieron a conocer que de enero a la fecha suman 112 casos de dengue, en Guanajuato y se esperan aún más casos y es un escenario similar en todo el país.
Silao registra la mitad de los casos con 62 casos, San Miguel de Allende 26, Celaya 10, Irapuato 5, León 2, Acámbaro 2; Apaseo el Grande, Cortázar, Romita y Guanajuato un caso cada uno.
La Jefa Estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez Señaló que las lluvias favorecen los criaderos y compete a la población sumarse con las medidas preventivas para disminuir casos.
Para la población – recordó – es relevante portar ropa que cubra las extremidades y utilizar repelente contra moscos de uso cotidiano. Ya que el dengue es descrito como una fiebre quebranta huesos, como un dolor tan intenso de huesos como su mismo nombre lo dice, además que no existe tratamiento específico.¡
Sin embargo, si las molestias persisten como dolor de cabeza intenso puede continuar despertando más síntomas como la aparición de ronchitas, puntilleo y escalofríos.
Aclaró que una persona con dengue a los diez días supera la enfermedad y se cura, pero si no se recupera y por el contrario al cuarto de los síntomas puede empezar a complicarse.
Sobre todo, si empieza a tener sangrado de encías, evacuaciones color café, aparición de moretones, vómitos, dolor abdominal y estomacal continuo. Estos ya son datos de alarma que ameritan atención médica inmediata y hospitalización.
En la conferencia Karla Sepúlveda Salinas, Coordinadora del Programa de Vectores señaló que el 30 % de las ovitampras que hay en León son positivas a la presencia del vector; además de contar con una fuerza de 319 brigadistas.
El Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán exhortó a la población a sumarse a esta campaña.