Portada » Se refugió del crimen organizado e inseguridad en la docencia y hoy en Salvatierra impulsa la innovación educativa, a través de la Robótica

Se refugió del crimen organizado e inseguridad en la docencia y hoy en Salvatierra impulsa la innovación educativa, a través de la Robótica

por Punto y Aparte Radio

Salvatierra, Gto. (15/5/2024).- El profesor Ulises Aguilar Vega impulsa a sus estudiantes a estar preparados para los retos de la Robótica, continuar con sus estudios y desarrollarse en los ámbitos tecnológicos.

Sus estudios de educación superior en Ingeniería Civil los inició en la Universidad de Guanajuato y los concluyó en Zacatecas, de inmediato comenzó a laboral, pero por temas de inseguridad y crimen organizado tuvo que dejar de ejercer y en el 2015  se inició en la docencia, que se convirtió en su refugio y más grande pasión.

En sus inicios, ingreso en la escuela secundaria Otilio Montaño, desde este momento comenzó con su alumnado en temas de Robótica Educativa, tanto se interesó en impulsar a los jóvenes en estas enseñanzas que, en 2016, 2017 y 2018 se fueron a participar en los Mundiales de Robótica en la ciudad de Shanghái, China.

Además de sus horas clase en las aulas, por las tardes, recibe a estudiantes de otras 5 escuelas cercanas y su pasión por la enseñanza, ha llevado al docente y a sus estudiantes a resolver problemas locales y comunitarios de manera efectiva.

Un ejemplo concreto es: la creación de un generador de luz en uno de sus talleres; después de una clase de electromagnetismo y motores eléctricos, algunos estudiantes decidieron construir sus propios generadores de luz para abastecer sus hogares en una zona afectada por frecuentes apagones de hasta 2 o 3 días, utilizando bicicletas adaptadas, los estudiantes pedalean por turnos para generar electricidad y cargar las baterías, brindando así luz a sus hogares cuando falla el suministro eléctrico.

El maestro Ulises y sus estudiantes han desarrollado al menos 30 proyectos relacionados con temas de agua, medio ambiente, salud y otros aspectos relevantes para su comunidad y han puesto en práctica estas soluciones que han impactado positivamente en la gente de su entorno.

Actualmente, el maestro Uli, como muchos de sus alumnos se refieren a él, continúa impartiendo clases en la escuela Otilio Montaño de Celaya, sin dejar de atender sus clases en el plantel de la secundaria Alfonso Reyes de Salvatierra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más