Guanajuato.(14/08/2024).-El ex-presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF Guanajuato), Franco Padilla Fuerte, descartó este miércoles que el precio de los combustibles puedan tener un freno, al menos en lo que resta del año.
El analista en materia financiera explicó que los constantes incrementos al precio de las gasolinas, que en el estado de Guanajuato la gasolina regular ya rasguña los 26 pesos en algunos establecimientos, está sumamente ligado al tipo de cambio peso-dólar.
“Dado que el petróleo y la gasolina se cotizan en dólares, un debilitamiento del peso encarece las importaciones de gasolina, lo que también se traduce en precios más altos para los otros consumidores”, detalló el especialista.
Franco Padilla expuso que la única alternativa que existe en el país para contener los aumentos a los combustibles y que este fenómeno no tenga mayor impacto en la inflación, es la intervención directa del gobierno mexicano a través del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), un estímulo que favorece exclusivamente a la gasolina magna, pero que sigue siendo la de mayor consumo.
Y es que para el analista “el aumento en el precio de la gasolina si afecta directa e indirectamente a los precios de los productos básicos y esto representa un impacto directo y considerable en la economía doméstica y en la inflación general del país, porque es un círculo vicioso, ya que al aumentar los precios de los productos básicos, debido a los mayores costos de transporte y distribución, contribuye a que tengamos más inflación, lo que resume en una reducción del poder adquisitivo de las personas”.
En estes escenario, expuso, el aumento permanente en el precio de los combustibles afectará en mayor medida a los sectores con los menores ingresos, considerando que la mayor parte de su presupuesto está destinado para la adquisición de los productos de primera necesidad.