Guanajuato.(15/02/2024).-La sentencia judicial que obliga al dueño del Grupo Televisivo Guanajuato, Jorge Antonio Rodríguez Medrano, a pagar 500 mil pesos por el daño moral causado al abogado y activista, Roberto Saucedo Pimentel, al exhibirlo públicamente como desequilibrado, sentará un precedente sobre el respeto que debe prevalecer en los medios de comunicación hacia la vida privada de los ciudadanos.
“Me atrevería a decir que el fallo puede ser un parteaguas en la forma cómo se venían manejando el abuso que hacen algunos medios de comunicación antes de esta sentencia y cómo podrán conducirse a partir de la denuncia”, consideró Saucedo Pimentel, fundador de la organización civil “Ciudadanos Hartos”.
La demanda, recordó el activista, tuvo su punto de origen en una serie de abusos cometidos en el año 2017 y 2018 por Jorge Antonio Rodríguez Medrano, hoy en día aspirante a la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Guanajuato.
“En ese entonces, tu servidor, estaba tomando un medicamento controlado porque estaba bajo signos de presión y ansiedad y él, a través de un tercero, obtuvo mi expediente clínico y lo hizo público mediante las cámaras, e incluso mostró recetas médicas presentándome como loco, como lunático y llegó a decir que no se me acercaran si me veían en la calle porque yo era peligroso, lo que no es permisible en ningún medio de comunicación”, explicó el activista.
Esos fueron unos de tantos abusos, porque el comunicador también acusó al abogado de haber secuestrado a sus propios hijos y de ejercer violencia intrafamiliar.
Aclaró que más que la sentencia que obliga al pago de 500 mil pesos, la decisión judicial finca un antecedente que frenará los abusos, particularmente a través de la calumnia y la difamación en que pudieran incurrir algunos medios de comunicación argumentando el derecho a la libertad de expresión, cuando ese derecho constitucional también tiene sus límites.