Irapuato, Gto., 10 de octubre de 2023.- La Fiscalía de Guanajuato logró que los integrantes de una célula delictiva de Irapuato fueran sentenciados.
YADIRA ELIZABETH “N” alias “La demencia”, OSVALDO “N” alias “El Harry” e IVÁN ALEJANDRO “N” alias “El Burbuja”, son responsables de los delitos de desaparición cometida por particulares, lesiones calificadas y delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple del narcótico.
El Ministerio Público, como titular del ejercicio público de la acción penal, en base a las investigaciones, demostró en juicio oral la participación y responsabilidad de los imputados, por lo que la mujer y los dos hombres fueron sentenciados a 31 años y 8 meses de cárcel.
En su momento y como resultado de un operativo táctico liderado por la Agencia de Investigación Criminal, la mañana del 30 de septiembre de 2021, en un domicilio de la colonia Deportiva Norte, agentes de investigación liberaron a una persona de sexo masculino que se encontraba privado de su libertad, tapado de los ojos, amordazado, esposado de pies y manos y lesionado de varias partes del cuerpo.
El ofendido fue liberado por la Fiscalía.
“La Demencia”, “El Harry” y “El Burbuja”, fueron detenidos por Agentes de Investigación Criminal en posesión de armas y droga; los Agentes ingresaron al domicilio con una orden judicial. En el inmueble se localizó una camioneta, así como diversas armas de fuego, elementos balísticos y otros indicios.
Al revisar el interior del inmueble, peritos de la Fiscalía aseguraron bolsas con sustancia granulada que al ser analizada en laboratorio dio positivo a metanfetamina, bolsas plásticas con sustancia cristalina; hierba verde y seca positiva a marihuana y sustancia granulada blanca que dio positivo a cocaína, todas con etiqueta de un grupo criminal.
En la resolución del Juez, se calificó de legal la detención de estas personas y en audiencias subsecuentes, se formuló imputación y fueron vinculados a proceso penal por los delitos referidos, hasta llegar a la audiencia de juicio oral donde fueron sentenciados.