Irapuato, Gto.(22/01/2023).-El ex presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de esta localidad, Emilio de León Corona, denunció que seudo rescatistas están aprovechando el maltrato y abandono animal como medio para conseguir recursos económicos tanto del sector privado, como del sector público.
Estimó que entre un 15 y un 25 por ciento de quienes están dedicados al rescate animal, recogen a los perros que sufren de maltrato o se encuentran en situación de calle, los encierran en espacios muy reducidos en situación de hacinamiento y posteriormente solicitan apoyos para alimentación y para cuestiones médicas, sin estar obligados a informar cómo gastaron los recursos.
“A ellos les apoyan en presidencia y también reciben donativos en sus cuentas personales por parte de personas de buen corazón, pero nunca invierten en mejorar las condiciones de vida de los animalitos rescatados”, acusó el veterinario.
Lamentó que en en algunos de los casos, los seudo rescatistas terminan llevando los perros al CANI para que sean sacrificados, no obstante el haber recibido apoyos económicos o en especie.
Insistió en que la única forma para acabar con el maltrato y el abandono, fenómeno que se agudiza durante los primeros tres meses del año, es el empezar a censar a todas las mascotas y obligar a los propietarios a colocar un instrumento que permita identificar a los animales en caso de andar solos en la calle.
“Si en otros lugares se puede hacer, ¿por qué no se podría realizar aquí?”, cuestionó el ex presidente del Colegio de Médicos Veterinarios.