Valle de Santiago, Gto.(15/06/2023).-De prolongarse la ola de calor hasta el mes de julio, tal y como lo consideraron este jueves científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el agro guanajuatense enfrentará un escenario desastroso.
Al advertir lo anterior, el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Valle de Santiago, José Luis Nieto Montoya, aclaró que el desastre no será únicamente a causa de la sequía, sino que también hay un alto grado de responsabilidad entre los administradores de los módulos de riego en esta entidad.
Y es que para el dirigente agrario, “la pésima decisión de otorgar el primer riego del ciclo primavera-verano antes de tiempo, ha metido en severos problemas a los productores dedicados a la siembra de granos”.
Aseguró que si los directivos de los módulos de riego hubieran atendido las opiniones de los agricultores y hubieran esperado los tiempos correctos para la apertura de las presas, la situación no sería tan complicada como la que enfrenta hoy en día el sector agrícola.
“Y no conformes con su mala decisión, ya están contemplando soltar el segundo riego, cuando todavía está distante el inicio de la temporada de lluvias”, explicó.
Nieto Montoya, quien se ha constituido como uno de los más férreos críticos del equipo que administra el módulo de riego 011 que encabeza Agustín Robles, sentenció que los estragos de las altas temperaturas en los cultivos agrícolas “resultan ya preocupantes”.