Guanajuato.(26/01/2023).-Para el analista en materia de seguridad pública, David Saucedo, la disminución del 7.3% en la cifra de asesinatos registrados durante el 2022 y presumida recientemente por el gobierno estatal, no corresponde a la realidad que sigue lastimando al Estado de Guanajuato.
“Lamentablemente no son cifras creíbles, porque en paralelo a la reducción de homicidios dolosos se da un incremento del homicidio culposo. En pocas palabras, pareciera que siguen incurriendo en la táctica de maquillaje de cifras, al hacer pasar ejecuciones, incluso, como accidentes de tránsito”, expuso el especialista.
A lo anterior, explicó, se suma el hecho de que los registros sobre homicidios dolosos provienen del Servicio Médico Forense (FORENSE), que contabiliza únicamente los cadáveres localizados a pie de piso o dentro de una vivienda, “pero no llevan un registro de las personas asesinadas y depositadas en los narco cementerios o en las narcofosas”.
Como ejemplo, citó el caso de la fosa clandestina localizada en la ciudad de Irapuato donde fueron encontrados los restos de 23 personas, los cuales no fueron contabilizadas en los registros de asesinatos de ese día, ni de otra fecha.
Es decir que existe un sub registro en el número de asesinatos, lo que hace ver una reducción artificial en el número global de homicidios reportados el año pasado.
Lo anterior, indicó, ha quedado certificado con los resultados de los estudios de percepción sobre inseguridad que realiza trimestralmente el INEGI y que han registrado un repunte en tres de los principales municipios del Estado, León, Guanajuato Capital e Irapuato.