Guanajuato.(08/03/2023).-La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) reveló ante diputados que la Fiscalía General del Estado (FGE) archivó un total de cinco 25 denuncias que fueron presentadas durante el segundo semestre del año pasado.
En reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, que preside el panista Víctor Zanella, el titular de la ASEG, Javier Pérez Salazar, explicó que las denuncias fueron archivadas porque se logró la reparación del daño o bien porque se aperturó otra alternativa de solución.
Pérez Salazar indicó que a la ASEG la FGE no le especifica qué tipo de acuerdo fue el que motivó que las denuncias fueran archivada y la Auditoría está limitada para impugnar las resoluciones de la Fiscalía.
Recordó que el artículo 258 del Código de Procedimientos Penales solamente faculta a las víctimas para conocer los términos de las resoluciones y poder impugnar.
Ante la explicación, la diputada por Morena, Alma Alcaraz, aseguró que es claro y evidente que existe un clima de corrupción y «entre que se echan la bolita la Fiscalía y la ASEG queda la impunidad de la corrupción».
Las denuncias presentadas involucran tanto a gobiernos municipales como a organismos descentralizados.