Valle de Santiago, Gto.(16/02/2023).-Productores agrícolas de municipios enclavados en la zona sur del Estado se encuentran preocupados por el riesgo de que la inseguridad en la región registre una escalada a partir del inicio del ciclo de siembras primavera-verano.
Su temor se fundamenta en la evidente presencia de grupos delictivos y en el abandono gubernamental.
“No hay presencia de policías, ni del Estado, ni del municipio en caminos vecinales y en carreteras estatales, lo que nos convierte en sujetos altamente vulnerables ante el embate de los delincuentes”, denunció José Luis Nieto Montoya, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Valle de Santiago.
Acusó que delitos como la extorsión y el cobro de piso han crecido exponencialmente en municipios como Valle de Santiago, Jaral del Progreso y Salamanca.
“Estamos a merced de la delincuencia, en un escenario de impunidad, pero con la esperanza de que el gobierno municipal adquiera un predio para la construcción de instalaciones que ayuden a reactivar la guardia rural”, dijo el líder agrario.
Asumió que esa figura podría constituirse como un elemento fundamental en la atención de la inseguridad que padece el sector rural y que amenaza con mantener un crecimiento permanente en caso de no contar con vigilancia.
Este crecimiento, agregó, podría reflejarse a partir del arranque del próximo ciclo de siembra, tomando en consideración que en la actualidad no existe gran movimiento en el campo debido a la políticas asumidas por los responsables del distrito de riego que provocaron que más de 60 mil hectáreas de cultivo se quedaran acéfalas debido a la falta de suministro de agua, aún y cuando las presas contaban con suficiente líquido.
Temen productores agrícolas escalada de la extorsión y cobro de piso con el arranque del ciclo de siembras
72