Salamanca, Gto. (31/5/2024).- Un saldo de 3 trabajadores de Pemex sin vida y 3 más afectados tras respirar humo tóxico, dejó una falla eléctrica en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), la tarde de este viernes.
Fue alrededor de las 3:00 de la tarde, en la planta catalítica y la unidad 12 donde ocurrió el accidente que produjo emanación de, al parecer, ácido sulfúrico, por lo que se procedió a realizar un paro total en la Refinería.
Trabajadores estarían realizando pruebas en un turbo generador que acababan de arreglar una empresa externa, sin embargo, al presentarse una falla en la energía eléctrica se perdió el control de los equipos.
Los sistemas de seguridad y control de varias plantas habrían fallado al interrumpirse la energía, por lo que el personal no logró reaccionar a tiempo y manejar la emergencia.
Paramédicos de la planta trasladaron a recibir atención médica a 6 trabajadores afectados, al Hospital Pemex, donde lamentablemente fallecieron 3 de ellos, mientras eran atendidos, poco antes de las 4:00 de la tarde.
De acuerdo a la información que ha trascendido, al menos 2 continúan hospitalizados, uno de los cuales se reporta como grave.
Cabe señalar que una nube de humo amarillento emanó del lugar, sin embargo, ninguna alerta fue emitida por autoridades municipales, además la Refinería o autoridades de Pemex, tampoco han emitido información al respecto, en tanto que la Fiscalía General del Estado será la encargada de realizar las investigaciones correspondientes.