Irapuato, Gto.(20/02/2024).-El Observatorio Ciudadano ¿Irapuato, Cómo Vamos? sentenció este martes que mientras no se despliegue un trabajo de inteligencia que contribuya en la desarticulación de los grupos generadores de violencia, no cesarán los ataques en contra de la policía municipal de Celaya.
Incluso, a 24 horas de que el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, asegurara que las detenciones de grupos delictivos que se han dado en los últimos 10 días tienen relación con los homicidios de uniformados, el director del organismo, Raúl Calvillo, cuestionó sobre el número de personas que han sido sometidas a proceso en el último año y medio por ataques en contra de los elementos policiacos que se encuentran en primera línea.
“Creo que se tiene que trabajar pensando a largo plazo porque no vemos que esto a corto plazo pueda detenerse, a no ser que detengan a los autores tanto materiales como intelectuales de estos hechos que siguen creciendo, para dar carpetazo a todas esas investigaciones”, apuntó el analista.
A la fecha, suman 15 los elementos policiacos que han sido asesinados en Guanajuato en lo que ha transcurrido del año, 10 de ellos pertenecientes a la Secretaria de Seguridad Pública de Celaya.
Por esa razón, Raúl Calvillo, consideró que es una prioridad la atención integral hacia la corporación, a fin de inyectar confianza y seguridad a una institución que hoy se encuentra en un alto nivel de vulnerabilidad.
De manera paralela, dijo, es necesario el reforzamiento de la seguridad a través de una mayor presencia tanto de las fuerzas de seguridad del estado, como de la federación.