Irapuato, Gto.(26/04/2023).-Autoridades sanitarias anunciaron que intensificarán acciones en los municipios de Cuerámaro, Pénjamo, a Abasolo, Pueblo Nuevo, Huanímaro e Irapuato, a fin de evitar la venta y uso de vapeadores (cigarrillos electrónicos).
La estrategia, según lo expuesto por la Química Guadalupe Zanella Vargas, responsable de administración sanitaria de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios dependiente de la Jurisdicción Sanitaria VI, forma parte de las acciones que enmarca la Segunda Semana Nacional de Protección Contra Riesgos Sanitarios que se desarrolla del 24 al 29 de abril.
Bajo la advertencia de que “Vapear es una moda letal” que aumenta el número de enfermedades pulmonares graves, el personal de salud buscará incentivar la denuncia social, con el compromiso de actuar en consecuencia en contra de quienes insistan en comercializar esos instrumentos, cuya venta fue prohibida por el gobierno federal por el daño que ocasiona a la salud.
“En este momento no podemos asegurar que la venta de esos artefactos se dé de manera clandestina en esos municipios, no contamos con el personal suficiente para inspeccionar punto por punto, por lo que es necesario que la población nos haga los reportes para intervenir de inmediato”, dijo la funcionaria.
Detalló que la mayoría de los cigarrillos electrónicos contiene nicotina, un elemento altamente adictivo que puede afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes y que continúa hasta los 20 a 25 años.
Aparte de la nicotina, los vapeadores también pueden concentrar otras sustancias dañinas, incluso veneno para cucarachas.