Guanajuato, Guanajuato. 22 de agosto de 2024.- Guanajuato responde a la proliferación del mosco transmisor de dengue con estrategias efectivas, informó el Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada.
En gira de trabajo por el noreste de la entidad explicó que se previa que Guanajuato por su altura y temperatura no contaba en años anteriores con este vector y que ahora está adaptado por completo.
Aseguró que la Secretaría de Salud de Guanajuato está preparado con los recursos e infraestructura para hacer frente a retos se secuenciales de relevancia epidemiológica como COVID-19, Influenza, Viruela Símica, entre otros.
“Hemos tenido épocas muy fuertes en 20107 y ahora está presente hemos tenido municipios en donde se ha presentado en términos epidemiológicos con brigadistas que se orientan a todos los municipios”.
Andrade Quezada agregó que Silao representa la localidad más afectada en donde se han tenido que ejercer la mayoría de las acciones, gracias a ello se ha contenido el vector para evitar que circule con más densidad en otras regiones.
Además, reconoció estrategias como el Llantatón que se implementó en la ciudad León y ahora se ha replicado en otras ciudades con la recolección de 14 mil neumáticos para el procedimiento de este factor negativo de proliferación.
En la región noreste del estado la presencia del vector es latente ahora con un caso confirmado, no obstante, se ha mantenido controlado, gracias a la labor del personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria II con cobertura en esta región.
Señaló también que en la región noreste del estado se han ejercido nebulizaciones masivas hasta visitas casa por casa y la colocación ovitrampas en el noreste para conocer el comportamiento del mosco.