Pénjamo, Gto. (25/6/2026).- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato capturó a Leonardo Enrique y obtuvo que fuera vinculado a proceso penal, como presunto autor de un ataque armado en el que perdieron la vida dos personas y dos más resultaron lesionadas en el municipio de Pénjamo.
Los hechos que sustentan la carpeta de investigación ocurrieron la noche del pasado 4 de abril de 2026, aproximadamente a las 9:30 de la noche, en la calle La Paz, de la colonia El Tolento.
De acuerdo con las indagatorias, el imputado arribó al sitio a bordo de una motocicleta, sorprendiendo a un grupo de personas que se encontraban en la vía pública para agredirlas con arma de fuego.
Durante el ataque, dos personas perdieron la vida de forma inmediata y dos más resultaron lesionadas entre ellas una menor de edad, configurándose los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Tras consumar la agresión, el imputado emprendió la huida. Luego de ser capturado con orden de aprehensión, Leonardo Enrique fue presentado en audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso, en la que un agente del Ministerio Público expuso los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación.
En el acto judicial estuvieron presente el asesor jurídico y la defensora pública, además del representante de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), para velar por los derechos de la menor afectada.
Tras evaluar la solidez de la imputación, la Juez de Control resolvió dictar el auto de vinculación a proceso en contra del detenido por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Como medida cautelar, la autoridad judicial impuso la prisión preventiva, la cual deberá cumplir el imputado durante todo el tiempo que se extienda la causa penal.
Finalmente, se concedió a la Fiscalía un plazo de cierre de para el desahogo de la investigación complementaria.