Guanajuato.(29/08/2024).-El analista en seguridad pública, David Saucedo, descartó que el cambio de gobierno en Guanajuato garantice una reducción en los niveles de inseguridad y violencia que ha alcanzado la entidad.
“Lamentablemente en casi todos los estados del país en donde se dió un cambio de gobierno, ya sea del mismo partido o un partido diferente, normalmente los grupos del crimen organizado incrementaron los ataques, incrementaron la violencia”, apuntó el especialista durante una entrevista con el Noticiario “Punto y Aparte Radio”.
El objetivo, agregó, está centrado en la necesidad de los grupos delictivos de recomponer las alianzas y establecer nuevos vínculos con los nuevos jefes policiacos, “donde hay un cambio de alcaldes y en este caso de gobernador, buscan a mandos superiores”.
Adelantó que “estas transiciones son convulsas, no se caracterizan por ser momentos de paz, sino todo lo contrario. La transición del gobierno siempre está acompañada del incremento a la violencia y de los homicidios en el estado del que se trate”.
Al hablar sobre la aguda crisis que registra Celaya, el analista expuso que esto no obedece a la llegada de fuerzas federales, ni al acuartelamiento y desarme de la policía preventiva, sino a un embate del Cártel Jalisco Nueva Generación en contra del Cártel Santa Rosa de Lima.
“Lo que tenemos es que los grupos del crimen organizado siguen trenzados en una disputa por el control de venta de drogas al menudeo en la ciudad de Celaya. Lo que hizo el Cártel Jalisco fue incrementar su presencia, mandó más células para tratar de capturar algunas colonias, que son importantes para ellos, empezaron a atacar algunos puntos en donde se presume que el Cartel de Santa Rosa de Lima tiene intereses, es decir que tiene inversiones”, explicó Saucedo.
Ante tal escenario, concordó con la intención del alcalde electo de solicitar el apoyo a la Marina, por considerar que sólo a través de esa institución y sus grupos de élite podrían detener la generación de violencia.