Celaya, Gto.(07/02/2023).-Después de señalar al sector agrícola como uno de los principales generadores de la mala calidad del aire en los municipios que conforman el corredor industrial de Guanajuato, el presidente y fundador de la Asociación Ambientalista “México, Comunicación y Ambiente”, Carlos Álvarez Flores, exigió a las autoridades ambientales dejar de pensar en los costos políticos y actuar con energía en contra de los agricultores que insisten en quemar los residuos que arroja la producción de granos.
“Ya es momento que la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y el Procurador ambiental en Guanajuato abandonen su zona de confort y cumplan con su responsabilidad de proteger la salud de la población que habita en esos municipios y ejecuten los procedimientos en contra de los propietarios de predios agrícolas que hayan incurrido en la quema de esquilmo”, dijo el activista.
Recordó que las quemas y los incendios forestales que se propagan a partir de éstas, son la mayor fuente de carbono negro, una amenaza tanto para la salud humana y ambiental.
Investigaciones detallan que que el carbono negro es un componente de las partículas finas PM2.5, un contaminante microscópico que penetra profundamente los pulmones y el torrente sanguíneo. Las PM2.5 aumentan el riesgo de morir por enfermedades cardíacas y pulmonares, derrames cerebrales y algunos cánceres.
Álvarez Flores indicó que junto a los contaminantes que emiten los motores de los vehículos y a la irresponsabilidad de decenas de industria que utilizan combustibles fósiles en sus procesos de operación, la quema de residuos agrícolas es una de las actividades que más impacto tienen en la mala calidad del aire, amén del daño que originan al suelo.