CDMX. (2/agosto/2023).- Tirar la leche por la prohibición de transportarla, va de los 11 a los 36 mil millones de pesos, y la mayor parte de este gasto es por la compra de fórmulas lácteas”, destacó la Diputada Federal del PAN por Guanajuato, Itzel Balderas.
Por ello promueve una iniciativa para modificar la Ley Civil de Aviación para permitir la transportación de leche materna, esencial para la alimentación de las y los bebés.
Actualmente esta Ley limita esta práctica en los aeropuertos, ya que la normatividad establece que las madres deben viajar con el bebé en brazos de otra forma se ven obligadas a tirar la leche que transportan para abordar sin contratiempos su vuelo.
La legisladora sostuvo que con esta iniciativa se busca que las mujeres pasajeras en periodo de lactancia puedan transportar la leche materna en su equipaje de mano y/o los artículos necesarios para realizar las extracciones necesarias y su adecuada transportación sin necesidad de viajar con la o el bebé.
Itzel Balderas destacó que la iniciativa busca sumar a esfuerzos, como los que se hacen en Guanajuato donde existe un Banco de Leche Humana que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, durante 2022, pasteurizó 602 mil 445 mililitros para alimentar con leche materna a 596 bebés.